Encabezado

FESTEJOS TAURINOS POPULARES EN HONOR A SAN MARCOS - Toros y Vacas Ensogadas



Contenido del Blog

CONTACTO BLOG: fiestasdesanmarcos@hotmail.es


DIAS QUE FALTAN PARA SAN MARCOS

- Días que faltan para las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura:

jueves, 11 de agosto de 2011

REPORTAJE AL “MURCIANO” EN LA REVISTA “LA TALANQUERA”

Bonito detalle el que a tenido la revista taurina La Talanquera al acordarse de nuestro paisano Antonio Rubio Rubio, más conocido como el “El Murciano”.

En la edición del mes de Junio publicaron un reportaje especial dedicado a el, en el cual podemos ver fotografías recientes y otras que nos quedaran para siempre en nuestra memoria… ¿Por qué? ¿Quien no se acuerda del Murciano cuando traía sus reses atadas del yugo o verlo hacer el mítico quiebro del paraguas a la salida de sus reses del camión?

Tantas son las anécdotas de este buen hombre y tantos son los momentos que nos ha dado este buen Sanmarquero, que por ello se merecía este reportaje y desde aquí les quiero dar las gracias a los miembros de la revista La Talanquera y decirles ¡Ole y ole, por acordaros de nuestro Sanmarquero!

En el reportaje acompañaron a Antonio y charlaron junto a sus hijos, los cuales sacaron el álbum familiar y les cedieron sus fotografías sanmarqueras para que este reportaje fuera posible, al mismo tiempo que disfrutaron de una velada taurina rememorando viejos tiempos vividos que jamás se irán de la cabeza de Antonio. Junto a el aparecen fotografiados sus hijos y sus nietos, los herederos de su pasión que no es otra que nuestra fiesta de San Marcos, los cuales han cogido el testigo de manos un buen sanmarquero, para seguir deleitandonos a todos los que nos gusta esta fiesta, ahora que el tiene mermadas sus facultades físicas.

Su hijo Paco me cuenta que este San Marcos pasado ha sido la última vez que su padre a pisado la calle y lo hizo para disfrutar de lo que a el más le gusta en esta vida, que no es otra cosa que poder ver a su querido Santo y ver correr por las calles los toros y las vacas que tanto le gustan… Desde la grada Antonio pudo disfrutar (a su manera, por que seguro que por dentro estaba que se moría de rabia por no poder pisar la explanada) viendo desde su asiento al otro lado del río, la salida de una de las reses que junto a sus hijos a criado en su finca, que lamentablemente (y no me cansare de decirlo) por una estupida ley, se han de sacrificar después de correr por nuestras calles en los días festivos, cosa que si nuestros antepasados levantaran la cabeza y vieran lo que han hecho de nuestra fiesta les daría un jamacuco y nos dirían: ¡Hijos míos! ¿Qué delito han cometido esos animalicos para matarlos sin razón alguna?

Antonio siempre a defendido nuestra tradición, pero la de toa la vida... esa en la que nuestras reses eran los verdaderos protagonistas de nuestras fiestas ANTES, DURANTE Y DESPUES… por que antiguamente San Marcos duraba todo el año, por que la fiestas de San Marcos era un período más de tiempo donde los habitantes de Beas de Segura le demostraban y le rendían culto al Santo junto a sus reses, demostrando así el cariño y el amor que sentían por estos animales, y digo bien cuando digo un periodo de tiempo más, porque que durante todo el año cuidaban y alimentaban como si en ello les fuera la vida y disfrutaban de su compañía tanto o más que en los días de fiesta.

Y de eso su Prima Emilia Mezcua Rubio sabe un rato de como se las gasta su primo Antonio y este año le dedico una poesía en el libro de la Hermandad de San Marcos, de la cual que me quedo con unas cuantas líneas por que vienen que ni pintas a todo lo que estoy diciendo, por que Emilia dice de Antonio esto: “… Y SE TE RIEN LOS OJOS Y VIBRAS DE EMOCION, CUANDO SE HABLA DE TUS VACAS Y DE LO BUENAS QUE SON.”

Y es que para Antonio y para cualquier hijo de Beas no hay mayor orgullo que ver como hablan sus paisanos de sus vacas o de sus toros que tanto mimos les dan durante todo el año para que llegados los días de fiesta disfruten todos viendo lo buenas y bravas que son sus reses… ¡O al menos eso ocurrían antes!.. Porque ahora tenemos que acudir cada año a las ganaderías y rezar para que nuestro toro salga bueno, porque para nosotros es un desconocido al cual vamos conociendo poco a poco en cada carrera del recinto, y una vez lo hemos conocido como se las gasta van unos señores trajeados y nos dicen: ¡Señores por orden de Fulanito de tal, estas reses han de ser sacrificadas! ... y no como antiguamente que uno estaba a diario junto a sus reses y sabia muy bien lo que tenia al lado, podiendo mostrar año tras año lo bravas y buenas que eran sus reses.

Desde aquí te digo Antonio, que puedes estar tranquilo, por que tus vacas han sido famosas y lo seguirán siendo por que por muchos años que pasen siempre habrá gente que se acuerde de la bravura y de lo buenas que eran, al igual que lo harán de ti al acordarse de lo buen Sanmarquero que eres y de lo mucho que has disfrutado junto a tus animales y los tuyos, llegados los días que más queremos los Beabenses como dice tu hijo Paco. Seguro estoy que habrá futuros sanmarqueros que sigan defendiendo la tradición que nuestros mayores nos dejaron y que seguirán luchando para que un día San Marcos vuelva a ser lo que era: ¡NUESTRA FIESTA! y no esa la que nos han impuesto a la fuerza unos cuantos burócratas que de leyes sabrán un rato, pero de nuestro San Marcos no saben ¡Na de Na!

Con esto ya termino, deseando que ojala el próximo San Marcos contemos con la compañía de nuestro amigo El Murciano, aunque sea al otro lao de la parata del río que seguro desde allí disfrutara como un niño, al ver correr los toros y las vacas a pesar de que sus ojos se le llenen de lagrimas al recordar viejos recuerdos de otros tiempos mejores.

Desde aquí le doy ánimos a los hijos de Antonio y a sus familiares, deseándoles que no les fallen las fuerzas para superar y continuar luchando a pesar de estar viviendo estos duros momentos por los que están pasando, al ver como su ser más querido poco a poco le van abandonando las fuerzas.




¡Animo Antonio y un Abrazo para todos tus familiares!







2 comentarios:

  1. Hola Tocayo, tan solo unas líneas para agradecerte la introducción que has hecho a la entrada sobre la entrevista a mi padre que tan afectivamente hicieron nuestros amigos de La Talanquera; en mi nombre propio y en el de toda mi familia y sobre todo en nombre del protagonista, mi padre,muchas gracias.

    ResponderEliminar